El proyecto de inversión denominado “Creación del Servicio de Gestión del Riesgo de Desastres en el Centro Histórico del Cusco” es una iniciativa crucial de la Municipalidad Provincial del Cusco para la prevención de riesgos en el Centro Histórico. Este proyecto busca fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante situaciones de desastre en una de las zonas más importantes y vulnerables del Perú, que además está reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este proyecto de inversión comprende cinco componentes clave:
Consiste en la realización de evaluaciones del riesgo de desastres (EVAR), que permita identificar el peligro que existe dentro de la zona del Centro Histórico del Cusco y la vulnerabilidad de la población y su infraestructura. Esta información constituye un instrumento fundamental para la toma de decisiones por parte de las autoridades y sirve como insumo para la elaboración del plan de prevención y reducción de riesgos de desastres.
El objetivo del componente 2 consiste en la reducción de vulnerabilidad en los inmuebles ubicados en el Centro Histórico del Cusco. El procedimiento consiste en analizar el inmueble desde un punto de vista estructural y arquitectónico, centrando la intervención en la parte física del inmueble a restaurar, y no en el componente educativo. La reducción de vulnerabilidad se realizó en tres inmuebles relacionados a instituciones educativas.
Consiste en un conjunto de mecanismos integrados de observación y recojo de información de manera continua de eventos peligrosos y la transmisión rápida de datos que permitan activar mecanismos de alarma y la movilización de una población previamente sensibilizada a los riesgos. Un Sistema de Alerta Temprana consta básicamente de 4 partes:
El objetivo del Componente 4 involucra a grupos humanos organizados con intereses y representatividad, que participan y realizan acciones relacionadas con las problemáticas de su localidad. Estos grupos poseen la capacidad de desplegar acciones y ejercer influencia en las decisiones de las comunidades y de la población en general. Son actores sociales y, por lo tanto, tienen la capacidad de generar cambios con base en su representatividad, autoridad o poder. Se incluye a organizaciones e instituciones que, como asociaciones de actores sociales, destacan por su capacidad para movilizar y generar acciones, tales como reafirmar, disuadir, permitir, facilitar, cambiar o incluso impedir la realización de determinados intereses sociales o de otros grupos e individuos, incluidos los propios. Por otro lado, el sistema de información propuesto en este componente contempla mecanismos para el intercambio de información con otros sistemas, tanto propios como de terceros. Para ello, se ejecutaron campañas de socialización en diversos barrios del Centro Histórico del Cusco y se elaboraron los manuales de intervención en centros históricos, evidenciando el trabajo del Componente 2 y difundiéndolo entre la sociedad civil. Asimismo, se elaboró el Registro de Riesgos de Desastres del Centro Histórico del Cusco
Este componente tiene como objetivo brindar a los tomadores de decisiones la formación necesaria para gestionar de manera eficaz los riesgos y desastres, fortaleciendo sus capacidades técnicas y de respuesta institucional. La implementación de este componente permitirá fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante situaciones de desastre, salvaguardando la integridad de la población y reduciendo los impactos negativos en el Centro Histórico del Cusco.