Componentes del Proyecto
La Gestión del Riesgo de Desastres En el Centro Histórico

El proyecto de Gestión del Riesgo de Desastres
La Gestión del Riesgo de Desastres En el Centro Histórico


El proyecto de inversión denominado “Creación del Servicio de Gestión del Riesgo de Desastres en el Centro Histórico del Cusco” es una iniciativa crucial de la Municipalidad Provincial del Cusco para la prevención de riesgos en el Centro Histórico. Este proyecto busca fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante situaciones de desastre en una de las zonas más importantes y vulnerables del Perú, que además está reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Este proyecto de inversión comprende cinco componentes clave:

COMPONENTE 1
Evaluación de Riesgo de Desastres


Consiste en la realización de evaluaciones del riesgo de desastres (EVAR), que permita identificar el peligro que existe dentro de la zona del Centro Histórico del Cusco y la vulnerabilidad de la población y su infraestructura. Esta información constituye un instrumento fundamental para la toma de decisiones por parte de las autoridades y sirve como insumo para la elaboración del plan de prevención y reducción de riesgos de desastres.

COMPONENTE 2
Instalación de Módulos Demostrativos


El objetivo del componente 2 consiste en la reducción de vulnerabilidad en los inmuebles ubicados en el Centro Histórico del Cusco. El procedimiento consiste en analizar el inmueble desde un punto de vista estructural y arquitectónico, centrando la intervención en la parte física del inmueble a restaurar, y no en el componente educativo. La reducción de vulnerabilidad se realizó en tres inmuebles relacionados a instituciones educativas.

COMPONENTE 3
Sistema de Alerta temprana


Consiste en un conjunto de mecanismos integrados de observación y recojo de información de manera continua de eventos peligrosos y la transmisión rápida de datos que permitan activar mecanismos de alarma y la movilización de una población previamente sensibilizada a los riesgos. Un Sistema de Alerta Temprana consta básicamente de 4 partes:

  • 1.- Sistema de monitoreo y vigilancia: Consiste en un mecanismo de observación, monitores y vigilancia de factores de peligro, esta información se dará a través de la estación hidrometeorológicas que estará ubicada en la Quebrada de Saphy, el registro de la información de esta estación, permitirá valorar su evaluación en el tiempo y estimar los efectos probables en el área de influencia. Comprende el uso de operadores y equipos de diversa tecnología, así como de los canales de comunicación disponibles en las instituciones y comités definidos en el Componente 4 (Organización de la Sociedad Civil). La transferencia de datos meteorológicos se realizará mediante la señal de un proveedor telefónico o conexión GPRS, almacenándose en un servidor interno o externo que activará la alerta al detectar alteraciones que sobrepasen los límites permisibles. Estos servidores estarán ubicados en el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL).
  • 2.- Sistema de Alerta y Alarma: El sistema de monitoreo tiene por objetivo determinar si un fenómeno natural, podría generar peligro como deslizamientos o inundaciones, proporcionando información veraz a los responsables del sistema de alarma, genera una información oportuna y efectiva para los comités y sectores vulnerables, siendo esta alarma la activación del sistema de evacuación.El sistema de alarma establecido es el uso de sonidos de sirenas, que se encuentran ubicadas en los sectores establecidos en el proyecto. Existen dos toques de la alarma, la primera de PREPARACIÓN y la segunda de EVACUACIÓN.
  • 3.- Sistema de evacuación: Consiste en una serie de procedimientos que, a partir del sonido de la alarma, son puestas en aviso para ser evacuados por las rutas de evacuación hacia zonas fuera de la zona de peligro.

COMPONENTE 4
Sensibilización a la Sociedad Civil


El objetivo del Componente 4 involucra a grupos humanos organizados con intereses y representatividad, que participan y realizan acciones relacionadas con las problemáticas de su localidad. Estos grupos poseen la capacidad de desplegar acciones y ejercer influencia en las decisiones de las comunidades y de la población en general. Son actores sociales y, por lo tanto, tienen la capacidad de generar cambios con base en su representatividad, autoridad o poder. Se incluye a organizaciones e instituciones que, como asociaciones de actores sociales, destacan por su capacidad para movilizar y generar acciones, tales como reafirmar, disuadir, permitir, facilitar, cambiar o incluso impedir la realización de determinados intereses sociales o de otros grupos e individuos, incluidos los propios. Por otro lado, el sistema de información propuesto en este componente contempla mecanismos para el intercambio de información con otros sistemas, tanto propios como de terceros. Para ello, se ejecutaron campañas de socialización en diversos barrios del Centro Histórico del Cusco y se elaboraron los manuales de intervención en centros históricos, evidenciando el trabajo del Componente 2 y difundiéndolo entre la sociedad civil. Asimismo, se elaboró el Registro de Riesgos de Desastres del Centro Histórico del Cusco

Manual de intervención
EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA PÚBLICO LEANDRO ALVIÑA MIRANDA
Manual de intervención
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS VALLEJOS SANTONI
Manual de intervención
EN INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO

COMPONENTE 5
Capacitación a los Tomadores de Decisiones


Este componente tiene como objetivo brindar a los tomadores de decisiones la formación necesaria para gestionar de manera eficaz los riesgos y desastres, fortaleciendo sus capacidades técnicas y de respuesta institucional. La implementación de este componente permitirá fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante situaciones de desastre, salvaguardando la integridad de la población y reduciendo los impactos negativos en el Centro Histórico del Cusco.