La Gerencia del Centro Histórico del Cusco juega un papel fundamental en la preservación y promoción de este valioso patrimonio cultural. Su labor se centra en garantizar la conservación de los recursos históricos, fomentar el desarrollo sostenible de la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A continuación, se detallan las principales funciones que desempeña esta gerencia, las cuales son esenciales para mantener la integridad histórica y cultural de la ciudad, así como para impulsar su atractivo turístico y su desarrollo local.
Las demás que le corresponde por mandato de la ley y las que le asigne la Gerencia Municipal.
Ser miembro conformante de las Unidades Especiales de Gestión y otras que coadyuven la administración del Centro Histórico de Cusco, áreas históricas y de influencia.
Otorgar Licencia de Obra en el Centro Histórico.
Formular, organizar, conducir, evaluar y proponer el Plan Maestro del Centro Histórico de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano.
Emitir Resoluciones en primera instancia de los procedimientos administrativos de su competencia, previo informe Técnico y Legal de su dependencia.
Presidir la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos para el Centro Histórico
Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y normas vigentes respecto a la ejecución de obras públicas y privadas, el plan vial de señalización y otros en el Centro Histórico de Cusco.
Establecer, dar seguimiento y evaluar los índices de productividad y eficiencia en la ejecución e implementación de proyectos en el Centro Histórico del Cusco.
Revisar, proponer, aprobar, visar y dar trámite según corresponda a los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones formulen las unidades orgánicas de la Gerencia de Centro Histórico.
Proponer normas de construcción, técnicas y administrativas para la conservación del Centro Histórico.
Proponer proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones y normas que regulen el desarrollo urbano, la protección del patrimonio cultural, natural y/o trámites administrativos de su competencia.
Controlar los programas y proyectos de vivienda en los asuntos que le compete, manteniendo un archivo catalogado e intangible de los planos generales del Centro Histórico, Áreas Históricas y de influencia, sus redes de servicios públicos, equipamiento social, monumentos arqueológicos, histórico artísticos en general de todos los asuntos de interés y necesidad para la ciudad.
Administrar, sistematizar, dirigir, y mantener actualizado un archivo especializado con documentos urbanos específicos en zonas de interés arquitectónico. social, comercial, institucional, de transito, de política municipal, histórico, monumental, paisajístico y otros.
Elaborar y proponer proyectos para la conservación de las zonas monumentales, de inmuebles declarados monumentos históricos, artísticos y de valoración cultural.
Elaborar programas de fomento de conservación, desarrollo socio económico y cultural.
Formular, conducir, evaluar y proponer el Plan de Acciones de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural y Paisajístico, en concordancia con el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco.
Participar en el Plan Vial del Centro Histórico, en concordancia con el Plan Vial regional y nacional.
Proponer acuerdos, convenios y cesiones mutuas con otras municipalidades provinciales, distritales y otras instituciones tutelares para gestión y conservación del patrimonio cultural y natural..
Elaborar, formular y evaluar los proyectos de revitalización, rehabilitación y renovación urbana en función de los requerimientos del Centro Histórico, Áreas Históricas y de influencia.
Planificar, organizar, conducir y evaluar las políticas municipales en materia de conservación, organización del espacio físico y uso del suelo en el ámbito del Centro Histórico y Áreas Históricas.
Formular, conducir, evaluar y proponer planes específicos de desarrollo y conservación de Áreas Históricas en la Provincia del Cusco.
Formular su cronograma de gastos anual mensualizado, de acuerdo a la normatividad vigente.
Formular la memoria anual de su dependencia de acuerdo a la normatividad vigente.
Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, así como el Cuadro de Necesidades.